Inscripción y Calificación de Empresas o Negocios
I. OBJETIVO
Registrar las empresas y negocios que están obligadas, de acuerdo a la Tarifa General de Arbitrios Municipales, a pagar impuestos por el ejercicio de actividades económicas en el territorio, aplicando criterios de servicio y asistencia tributaria.
II. ALCANCE
Inicia con la información dada por el contribuyente en solicitud de inscripción y calificación, la cual se toma como declaración jurada, y la aplicación de la normativa de clasificación y calificación contenida en la Tarifa de Arbitrios del municipio y finaliza con la empresa o negocio registrada y calificada.
III. DEFINICION
1. DECLARACION JURADA. Manifestación hecha bajo juramento, generalmente por escrito, acerca de diversos puntos que han de surtir efecto ante las autoridades administrativas o judiciales.
2. BALANCE GENERAL. Resumen de las anotaciones contables de una empresa y sirve para sintetizar la situación del negocio con la doble finalidad de determinar en cada momento su estado económico y cerrar al final de cada ejercicio.
3. NOTIFICACIÓN. Es el acto de dar a conocer a los interesados la resolución recaída en un trámite administrativo o en un asunto judicial.
4. ACTIVIDAD ECONOMICA. Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales de la población.
5. BASE IMPONIBLE. Es el parámetro, generalmente el activo o cualquier otro que establezca la normativa tributaria del municipio, sobre la cual se calculan los impuestos municipales que deben pagar las empresas o negocios que ejercen actividades económicas en el territorio del municipio.
6. ACTIVO IMPONIBLE. Es el activo que resulta después de haberle restado las deducciones municipales y sobre el cual se calcula el impuesto que pagan las empresas que realizan negocios en el territorio del municipio, para lo cual presentan anualmente el respectivo Balance General.
IV. FORMULARIOS UTIILIZADOS.
1. Solicitud de inscripción y calificación de empresas o negocios
Descargar Formulario (F-01)V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
1. Propietario o Representante Legal solicita inscripción y calificación de empresa o negocio para el ejercicio de actividades comerciales, financieras, industriales o de servicios en el Municipio.
2. Responsable de Registro de Empresas atiende a interesado, llena formulario (F-01) en original y copias con base a la información suministrada y solicita el Balance General u otro requisito establecido por la administración tributaria municipal.
3. Al recibir el formulario lleno con sus anexos, el Responsable de Registro de Empresas procede a la clasificación y calificación de la empresa o negocio, de acuerdo a lo que establece la Tarifa General de Arbitrios, determina la tarifa que le corresponde según la actividad económica y giro de negocio a ejercer, según lo declarado por el interesado en solicitud (F-01).
4. Responsable de Registro de Empresas llena los datos de Determinación Tributaria en el Formulario (F-01), en la que se determina el impuesto a pagar y la fecha de inicio de pago y notifica a interesado.
- Propietario o Representante Legal recibe notificación (F-01)
- Si Propietario o Representante Legal no está de acuerdo con lo notificado, dispone de 3 días para interponer Recurso de Apelación (Procedimiento 16)
- Responsable de Registro de Empresas, si el propietario está de acuerdo o no interpone recurso de apelación, incorpora datos de la empresa al registro (manual o mecanizado), le asigna número de registro, abre expediente de la empresa y envía una copia de Formulario (F-01) a Cuentas Corrientes para los efectos pertinentes.
VI. BASE LEGAL.
Ley General Tributaria Municipal: Artículos 90 (ordinales 1º y 2º), 91 y 123