EMISION DE SOLVENCIA MUNICIPAL O CONSTANCIA DE NO REGISTRADO
I. OBJETIVO.
Proporcionar en forma ágil y oportuna a contribuyentes y usuarios que no estén en mora de impuestos y tasas, la Solvencia Municipal en el pago de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal o Constancia de No Registrado, en su caso.
II. ALCANCE.
Inicia cuando contribuyente se presenta a Municipalidad a solicitar solvencia o constancia y finaliza con la emisión y entrega de la misma al interesado.
III. DEFINICIONES.
- SOLVENCIA MUNICIPAL.
Documento que extiende la municipalidad en el que hace constar que el contribuyente o usuario está al día en el pago de sus obligaciones tributarias. - CONSTANCIA MUNICIPAL DE NO REGISTRADO.
Documento que extiende la municipalidad en el que hace constar que el interesado no está registrado como sujeto pasivo (contribuyente o usuario) en la municipalidad, por lo que no tiene obligaciones tributarias pendientes con la misma.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
1. Solvencia Municipal (F-10A)
2. Constancia Municipal de No Registrado (F-10B)
Descargar Formulario (F-10B)
V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
- Interesado solicita se le extienda Solvencia Municipal o Constancia Municipal de No Registrado.
- Responsable de Cuenta Corriente solicita DUI del Interesado, NIT de la Empresa o número de registro municipal, según el caso, y realiza consulta en registro.
- Si interesado está registrado, Responsable de Cuenta Corriente verifica estado de cuentas y determina si está solvente.
- Si interesado está solvente con sus pagos, elabora Solvencia Municipal, gestiona firma de Encargado de Área de Cuenta Corriente y del Tesorero y entrega a interesado.
- Si interesado no está registrado como contribuyente o usuario, Responsable de Cuenta Corriente elabora “Constancia Municipal de no Registrado”, (verifica pago de la Constancia si se cobra ese servicio), firma documento y entrega a interesado/a.
- Si interesado no está solvente, Responsable de Cuenta Corriente expone a interesado su situación de mora tributaria e informa que debe estar al día para emitirle la Solvencia.
- Si interesado/a acepta pagar deuda total, Responsable de Cuenta Corriente elabora estado de cuenta y recibo de pago y entrega a interesado/a para que pase a cancelar a Colecturía.
- Interesado/a paga lo adeudado en Colecturía e inicia nuevamente en el paso 4.
VI. BASE LEGAL.
Art. 101 y 102 del Código Municipal.