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EMISION DE SOLVENCIA MUNICIPAL O CONSTANCIA DE NO REGISTRADO

I. OBJETIVO.
Proporcionar en forma ágil y oportuna a contribuyentes y usuarios que no estén en mora de impuestos y tasas, la Solvencia Municipal en el pago de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal o Constancia de No Registrado, en su caso.

II. ALCANCE.
Inicia cuando contribuyente se presenta a Municipalidad a solicitar solvencia o constancia y finaliza con la emisión y entrega de la misma al interesado.

III. DEFINICIONES.

  1. SOLVENCIA MUNICIPAL.
    Documento que extiende la municipalidad en el que hace constar que el contribuyente o usuario está al día en el pago de sus obligaciones tributarias.
  2. CONSTANCIA MUNICIPAL DE NO REGISTRADO.
    Documento que extiende la municipalidad en el que hace constar que el interesado no está registrado como sujeto pasivo (contribuyente o usuario) en la municipalidad, por lo que no tiene obligaciones tributarias pendientes con la misma.

IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
1. Solvencia Municipal (F-10A)
2. Constancia Municipal de No Registrado (F-10B)

Descargar Formulario (F-10A)
Descargar Formulario (F-10B)

V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.

  1. Interesado solicita se le extienda Solvencia Municipal o Constancia Municipal de No Registrado.
  2. Responsable de Cuenta Corriente solicita DUI del Interesado, NIT de la Empresa o número de registro municipal, según el caso, y realiza consulta en registro.
  3. Si interesado está registrado, Responsable de Cuenta Corriente verifica estado de cuentas y determina si está solvente.
  4. Si interesado está solvente con sus pagos, elabora Solvencia Municipal, gestiona firma de Encargado de Área de Cuenta Corriente y del Tesorero y entrega a interesado.
  5. Si interesado no está registrado como contribuyente o usuario, Responsable de Cuenta Corriente elabora “Constancia Municipal de no Registrado”, (verifica pago de la Constancia si se cobra ese servicio), firma documento y entrega a interesado/a.
  6. Si interesado no está solvente, Responsable de Cuenta Corriente expone a interesado su situación de mora tributaria e informa que debe estar al día para emitirle la Solvencia.
  7. Si interesado/a acepta pagar deuda total, Responsable de Cuenta Corriente elabora estado de cuenta y recibo de pago y entrega a interesado/a para que pase a cancelar a Colecturía.
  8. Interesado/a paga lo adeudado en Colecturía e inicia nuevamente en el paso 4.

VI. BASE LEGAL.

Art. 101 y 102 del Código Municipal.

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