EXPEDICION DE PERMISOS Y LICENCIAS ESPECIALES
I. OBJETIVO.
Regular el establecimiento y operación de empresas o negocios que por la naturaleza de la actividad que realizan es necesario una regulación y control especiales.
II. ALCANCE.
Inicia con la solicitud de licencia o permiso por parte del interesado y finaliza con la aprobación o denegación de licencia o permiso para el ejercicio de dicha actividad.
III. DEFINICIONES.
- LICENCIA O PERMISO. Es la autorización que concede la Administración Municipal para desarrollar una actividad económica en el municipio.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
- Solicitud de Licencias y Permisos Municipales (F – 11A)
- Acta de Inspección para expedición de Licencias y Permisos Municipales (F- 11B )
- Acta de Inspección para establecimientos de venta y consumo de Bebidas Alcohólicas (F-11C)
- Certificación de Acuerdo (F- 11D)
Descargar Formulario (F-11B)
Descargar Formulario (F-11C)
V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
- Interesado solicita información para obtener licencia o permiso para instalar empresa o negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, lotería de cartón, billar, máquinas de juego; instalación de cajas o cabinas telefónicas, antenas y torres de comunicación; uso de aceras, plazas y otros sitios públicos municipales, entre otras actividades.
- Responsable de Registro de Empresas entrega formulario de solicitud (F-11A) e informa de requisitos.
- Interesado presenta solicitud llena y documentación requerida.
- Responsable de Registro de Empresas revisa la solicitud y documentación requerida, si esta completa programa inspección.
- Inspector de Catastro realiza visita al lugar o establecimiento, verifica si cumple con los requisitos establecidos en la ley u ordenanza correspondiente para la realización de la actividad y elabora Acta de Inspección (F-11B o F-11C)
- Responsable de Registro de Empresas revisa Acta de Inspección y la envía junto a la solicitud al Concejo para aprobación o denegación de la Licencia o Permiso.
- Concejo conoce Solicitud y Acta de Inspección y autoriza o deniega la Licencia o Permiso. Si la solicitud es aprobada determina las condiciones bajo las cuales se autoriza. En ambos casos, ordena se notifique a interesado.
- Responsable de Registro de Empresas notifica a interesado mediante Certificación de Acuerdo de resolución del Concejo a Licencia o Permiso Solicitado (F-11D). En caso de aprobación notifica mediante copia, indicando condiciones a cumplir.
- Interesado recibe notificación.
- Si la solicitud fue aprobada y acepta las condiciones impuestas por el Concejo, Interesado procede a pagar la Licencia o Permiso y a registrar la empresa o negocio. Si no acepta condiciones pasa a paso 13
- Interesado realiza Inscripción y Calificación de Empresa o Negocio (Procedimiento 1)
- Responsable de Registro de Empresas verifica el pago de la Licencia o permiso e inscripción de la Empresa o negocio y entrega de original de Certificación del Acuerdo Municipal de Autorización (equivalente a Licencia o Permiso Municipal)
- Si Interesado no esta de acuerdo con denegatoria de solicitud o no acepta condiciones del Concejo, puede interponer recurso de revisión o de revocatoria ante el mismo Concejo en el término de tres días de notificado, quien deberá resolver sin mayor trámite en la próxima sesión de Concejo Municipal (Art. 135 CM)
VI. BASE LEGAL
En general, las actividades especiales están reguladas y/o controladas por leyes nacionales y ordenanzas municipales.
Particularmente, los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas se enmarcan en la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas y sus Reformas y en algunos municipios en la ordenanza respectiva.
La instalación de algunos negocios como restaurantes y otros similares, requieren permiso del Ministerio de Salud, según Código de Salud y sus reformas;
Art. 135 del Código Municipal reformado.
Art. 142 y 143 de la Ley General Tributaria Municipal.