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ASISTENCIA TRIBUTARIA

I. OBJETIVO.

Orientar al contribuyente y usuario mediante una asistencia personalizada y por diferentes medios de información que genere satisfacción y cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

II. ALCANCE.

Inicia con el acercamiento al contribuyente y usuario y termina con el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

III. DEFINICIONES.

  1. Asistencia tributaria. Es la orientación tributaria que se da a un contribuyente o usuario en particular.
  2. Satisfacción del contribuyente. Es cuando un cliente recibe con agrado el servicio prestado.

IV. FORMULARIOS UTILIZADOS (No se utilizan formularios específicos, será decisión de la Municipalidad llevar el control manual o mecanizado de las consultas atendidas).

V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
ASISTENCIA TRIBUTARIA A CONTRIBUYENTES Y USUARIOS
A) ASISTENCIA TRIBUTARIA POR TELEFONO O PERSONALIZADA

  1. Contribuyente o usuario se presenta o efectúa una llamada telefónica a la UATM, solicitando orientación en asuntos tributarios municipales.
  2. Encargado de Asistencia Tributaria pregunta nombre de la persona, empresa o negocio, la calidad de actuación de la persona que llama, solicitándole a la vez exponer su consulta.
  3. Encargado de Asistencia Tributaria verifica la base legal y orienta al interesado sobre normativa específica de la Ley de Impuestos (o Tarifa General de Arbitrios) y/o la Ordenanza de Tasas por Servicios Municipales.
  4. Encargada de Asistencia Tributaria explica al contribuyente o usuario la interpretación de lo expresado en la Ley de Impuestos (o Tarifa General de Arbitrios) u Ordenanza de Tasas por Servicios.
  5. Contribuyente o usuario expresa que ha comprendido con claridad la orientación legal proporcionada.
  6. Encargada de Asistencia Tributaria registra la consulta realizada.

B. ASISTENCIA POR CAPACITACIÓN

  1. Jefe de UATM estratifica contribuyentes por monto de activo y planifica capacitación para instruir a los contribuyentes y usuarios sobre sus obligaciones y derechos tributarios.
  2. Encargada de Asistencia Tributaria, con el apoyo de Encargados de Áreas de la UATM, capacita a contribuyentes y usuarios, sobre aspectos como: registro de empresas e inmuebles, convenio de pago, registros contables que esta obligados a llevar en su empresa o negocio de acuerdo al Código de Comercio y la forma como debe realizar los registros, los períodos de presentación de la Declaración Jurada y la forma como deben presentar la Declaración, entregándoles y explicándoles formularios.
  3. Encargada de Asistencia Tributaria elabora Informe de capacitación impartida y sobre los resultados de las evaluaciones de la capacitación realizadas por los contribuyentes y usuarios capacitados y entrega a Jefe de la UATM

ASISTENCIA POR MEDIOS DE INFORMACIÓN.

La Administración Tributaria Municipal , realiza actividades de información a través de boletines informativos, prensa nacional y local, pagina Web, sobre: Recordatorio de periodo de presentación de Declaración Jurada, pago de impuestos y tasas, facilidades de pago, información sobre la inversión que esta realizando la municipalidad  con la percepción de impuestos y tasas municipales y otra información relacionada con la Administración Tributaria Municipal que genere el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

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