PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO
I. OBJETIVO.
Definir las políticas y estándares para el diseño y optimización de procesos y uso de recursos, mantener el modelo operacional y administrar centralizadamente el ejercicio y la documentación de procesos de la Administración Tributaria Municipal.
II. ALCANCE.
Inicia con la definición de políticas y estrategias y termina con la evaluación y retroalimentación al plan operativo anual de gestión tributaria.
III. DEFINICIONES.
- PLAN. Es un conjunto de programas necesarios y suficientes. Un plan puede ser un gran producto o macro producto, los cuales deben ser integrales, armónicos, coherentes, universales y sistemáticos.
- POLITICA TRIBUTARIA. Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva, a efecto de financiar la actividad de la municipalidad.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
VI. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
- Concejo determina las políticas generales y marco en el cual se desarrollará la Administración Tributaria Municipal.
- Jefe de la UATM aplica las políticas determinadas por el Concejo Municipal y elabora el Plan Tributario Municipal y el Plan Operativo Anual de la Unidad, considerando indicadores de desempeño de la gestión y presenta para su aprobación al Alcalde Municipal.
- Alcalde revisa, analiza y aprueba planes de la administración tributaria y determina indicadores de gestión, en concordancia con las otras unidades de la Alcaldía y envía a El Jefe de la Unidad de Administración Tributaria Municipal para su ejecución.
- Jefe de la UATM dirige y coordina la ejecución de las actividades de las áreas.
- Encargados de Áreas ejecutan el Plan Anual Operativo y elaboran Informes Mensuales de Gestión de cada área de la Administración Tributaria Municipal.
- Jefe de la UATM revisa los Informes, compara con Plan Operativo anual y si existen desviaciones o diferencias hace las observaciones a encargados de área para hacer los ajustes correspondientes e informa al Despacho del Alcalde(sa) los resultados que se generan mensualmente.
- Alcalde toma las medidas, políticas y directrices para encaminar o solucionar los problemas si los hubiere o da políticas de sostenimiento de los logros realizados.
- Jefe de la UATM, al finalizar el año, evalúa la ejecución del plan contra indicadores y presenta Informe Anual de Gestión de la Administración Tributaria Municipal al Alcalde Municipal.
- Alcalde recibe y analiza Informe Anual de Gestión y traslada al Concejo Municipal.
- Concejo revisa Informe Anual de Gestión y establece las políticas generales a tomar en cuenta en plan operativo anual del siguiente año.
VI. BASE LEGAL.
Reglamento de creación del Sistema de Administración Tributaria Municipal Simplificado (SATMUS), Manual de Organización y Funciones, Manual de Procesos y Manual de Procedimientos.