DEFINICIÓN DE INDICADORES Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
I. OBJETIVO.
Lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, mediante la evaluación de los planes y la definición y aplicación de indicadores de gestión, para su posterior seguimiento y puesta en marcha de las medidas correctivas.
II. ALCANCE.
Inicia con la elaboración de planes e indicadores y termina con los informes consolidados de gestión que se enviaran al Concejo municipal.
III. DEFINICIONES.
- INDICADOR. Es una expresión cuantitativa del comportamiento de variables o atributos del producto en proceso de una organización.
- INDICADORES DE GESTION. Son expresiones cuantitativas de las variables que interviene en el proceso, que permite verificar o medir la cobertura de las demandas, la calidad de los satisfactores o productos y el impacto de la solución de la necesidad de la sociedad.
- PLAN. Es un conjunto de programas necesarios y suficientes. Un plan puede ser un gran producto o macro producto, los cuales deben ser integrales, armónicos, coherentes, universales y sistemáticos.
- INFORMES CONSOLIDADOS. Corresponde a informes preparados por la administración tributaria o generada por el sistema informático, en el que se muestra los resultados cuantitativos de la gestión realizada por cada área que la conforman.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
- Indicadores de desempeño de gestión tributaria (F-20)
IV. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
- Concejo y Alcalde revisan y analizan políticas, estrategias y plan operativo de la Unidad de Administración Tributaria Municipal aprobado.
- Jefe de la UATM analiza indicadores del año anterior para verificar su utilidad y realizar cambios.
- Jefe de la UATM define factores críticos de éxito e indicadores a los cuales medirá.
- Jefe de la UATM define fórmulas de cálculo de indicadores, con sus respectivos máximos y mínimos permitidos y elabora documento consolidando los indicadores establecidos (F-20)
- Encargado(a)s de área recolectan y analizan mensualmente la información necesaria para el cálculo de indicadores.
- Encargado(a)s de área calculan los resultados de los indicadores de gestión, formulario (F-20)
- Encargado(a)s de área comparan los resultados de los indicadores contra los valores estándar establecidos en la definición de los mismos y, en caso de cumplimientos, identifican causas y acciones correctivas.
- Jefe de la UATM prepara documento técnico y la presentación de los resultados de los indicadores.
- Encargado(a)s de Área validan la presentación con el Jefe de la UATM
- Jefe de la UATM conjuntamente con los Encargado(a)s de Áreas realizan la presentación ante el Concejo Municipal.
- Concejo analizan resultados de indicadores de gestión a todo nivel y dan sugerencias de acciones a seguir, para lograr cumplir con los estándares establecidos y optimizar el proceso.
- Jefe de la UATM despliega a todas las áreas y procesos de la Unidad los resultados de los indicadores de gestión, junto con las acciones correctivas generales y específicas que sean del caso.