ACTUALIZACIÓN DE REGISTRO DE INMUEBLE PORCAMBIO DE PROPIETARIO O DESMEMBRACION
I. OBJETIVO.
Mantener actualizado el registro y control de inmuebles con los cambios hechos por la venta y/o desmembración de inmuebles del área urbana y rural del municipio que reciben servicio públicos municipales.
II. ALCANCE.
Inicia con la solicitud presentada por el propietario o interesado y finaliza con el registro y calificación / recalificación de nuevo (s) contribuyente (s).
III. DEFINICIONES.
1. BIEN INMUEBLE.
Tierras, edificios y construcciones de toda clase adheridos al suelo.
2. DESMEMBRAMIENTO.
Acción o efecto de dividir un bien inmueble afectando las áreas y medidas originales.
3. TASA.
Tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado al contribuyente.
4. TARIFA.
Valor unitario del tributo que se debe pagar por un servicio.
5. SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.
Actividades que tienen por objeto satisfacer de manera regular y continua una necesidad pública, por la cual deben ser organizados o al menos controlado por el municipio.
6. NOTIFICACIÓN.
Acto de dar a conocer a los interesados, contribuyentes o usuarios, la resolución favorable o desfavorable recaída en un trámite o en un asunto judicial.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
- Solicitud de actualización de registro de inmueble (F-5)
- Ficha de Registro y Calificación de inmuebles (F-04A)
- Notificación de tasas por servicios (F-04B)
Descargar Formulario (F-04A1)
Descargar Formulario (F-04A2)
Descargar Formulario (F-04B)
V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
1. Usuario o interesado/a solicita actualización de registro de inmueble por cambio de propietario o desmembración, para lo cual presenta documentación probatoria.
2. Responsable de Registro de Inmuebles llena Solicitud de Actualización de Registro de Inmueble (F-05), verifica documentación y solicita solvencia municipal de propietario anterior.
3. Si no presenta solvencia, Usuario o interesado/a realiza trámite de solvencia (Procedimiento 10) y la presenta a Registro de Inmueble.
4. Responsable de Registro de Inmuebles revisa la documentación y verifica si el trámite es para cambio de propietario o desmembración.
5. Si es cambio de propietario, Responsable de Registro de Inmuebles actualiza registro y elabora nueva Ficha de Registro y Calificación de Inmuebles (F-04A), archiva documentación y envía copia de Ficha a Cuenta Corriente, indicando el cambio de propietario, y finaliza el procedimiento.
6. Si es desmembración, Responsable de Registro de Inmuebles programa inspección para verificar en campo información física del inmueble.
7. Inspector de Catastro realiza visita de campo, completa y verifica medidas y características de inmueble y llena nuevas Fichas de Registro y Calificación de Inmuebles (F-04A)
8. Responsable de Registro de Inmuebles, con la información proporcionada por el responsable de inspección, recalifica el inmueble original y califica a nuevo/s los inmuebles resultantes de la desmembración y emite Notificación de Tasas por Servicios (F-04B) en original y copia y entrega a usuarios o interesados.
9. Usuario o interesado/a, recibe notificación.
10. Si Usuario o interesado/a, manifiesta su desacuerdo en la calificación o recalificación efectuada, queda en la libertad de interponer recurso de apelación. (Procedimiento 16)
11. Si Usuario(s) o interesado(s) están de acuerdo con lo notificado o no presenta recurso, Responsable de Registro de Inmuebles actualiza registro y envía copia a Cuenta Corriente para el cobro de tasas por servicios.
VI. BASE LEGAL. Ley General Tributaria Municipal: Artículos 90 (ordinal 4°), 123, 129 y 130