ACTUALIZACION DE REGISTRO POR CIERRE DE EMPRESA O NEGOCIO
I. OBJETIVO.
Dar por finalizada la relación tributaria entre la empresa o negocio y la municipalidad, efectuando el cierre en los registros correspondientes.
II. ALCANCE.
Inicia con la comunicación del propietario o representante legal sobre el cierre de la empresa o negocio y finaliza con la liquidación de los datos en la cuenta corriente respectiva.
III. DEFINICIONES.
1. RESOLUCION.
Acción o efecto de resolver o resolverse. Fallo de autoridad administrativa, judicial o municipal.
2. EMPRESA.
Es la organización de los elementos de la producción (naturaleza, capital y trabajo) con fines lucrativos.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
1. Solicitud de cierre de cuenta de empresa o negocio (F – 06A)
2. Acta de Inspección por cierre de empresa o negocio (F- 06B)
3. Notificación deResolución de cierre de cuenta de empresa o negocio (F-6C)
4. Solvencia municipal (F-10A)
Descargar Formulario (F-06A)Descargar Formulario (F-06B)
Descargar Formulario (F-06C)
Descargar Formulario (F-10A)
V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
1. Contribuyente presenta Solicitud de cierre de cuenta de empresa o negocio (F- 06A) y anexa solvencia municipal (F-10A)
2. Responsable de Registro de Empresas recibe documentación y si se está correcta programa fecha para realizar inspección.
3. Inspector de Catastro realiza visita a empresa o negocio para comprobar el cierre, elabora Acta de Inspección (F-06B) y envía a Responsable de Registro de Empresas.
4. Responsable de Registro de Empresas, con base al Acta de Inspección, elabora Notificación de Resolución por Cierre de Cuenta (F -06C), gestiona firma de Responsable de Cuenta Corriente y Jefe de la UATM, entrega copia al Responsable de Cuentas Corrientes para que haga el cierre respectivo, envía original a contribuyente y archiva documentación.
5. Contribuyente recibe notificación de cierre de cuenta de la empresa o negocio.
VI. BASE LEGAL Ley General Tributaria Municipal: Ordinal 7º del Art. 90