CONVENIO DE PAGO A PLAZOS
I. OBJETIVO.
Facilitar el pago de la deuda de los impuestos y tasas municipales, mediante la firma de un Convenio de pago a plazo entre el contribuyente o usuario y la Administración Tributaria Municipal. La existencia de esta forma de pago se hará del conocimiento a los contribuyentes y usuarios al informar sobre su deuda tributaria.
II. ALCANCE.
Inicia cuando la Administración Tributaria Municipal notifica al contribuyente o usuario sobre los saldos pendientes de pago de tasas e impuestos municipales, incluyendo los intereses y multas, y le informa sobre facilidades de pago para la cancelación de la mora tributaria; y finaliza cuando el contribuyente o usuario cancela la totalidad del monto adeudado.
III. DEFINICIONES.
- CONVENIO DE PAGO A PLAZOS. Es un contrato establecido entre la Administración Tributaria Municipal y el contribuyente o usuario, en el cual éste último se compromete a pagar la deuda de tributos municipales en períodos acordados.
- SUJETO PASIVO. Es el obligado al cumplimiento de las obligaciones tributarias sea en calidad de contribuyente o responsable.
IV. FORMULARIOS UTILIZADOS.
- Solicitud de Pago a Plazos (F-09A)
- Plan de Cuotas de Convenio de Pago (F-09B)
- Convenio de Pago a Plazos (F-09C)
- Notificación de Deuda Tributaria (F-08)
Descargar Formulario (F-09B)
Descargar Formulario (F-09C)
Descargar Formulario (F-08)
V. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
- Contribuyente o usuario se presenta con el Responsable de cobro de deuda con Notificación de deuda (F-08), donde se refleja la deuda de impuestos y tasas municipales, requiere, llena y entrega la Solicitud de pago a plazos (F-09A)
- Responsable de Recuperación de Mora revisa Notificación de deuda (F-08) y la solicitud de Convenio de pago a plazos (F-09A), verifica monto de deuda y datos del contribuyente o usuario y llega a un acuerdo de cuotas de pago con el contribuyente.
- Responsable de Recuperación de Mora elabora Plan de cuotas de convenio de pago (F-09B), donde se detalla el número del convenio, fecha de negociación, cantidad de cuotas, monto de deuda y tabla o cuotas de pagos.
- Responsable de Recuperación de Mora elabora Convenio de pago a plazos (F-09C) y comprobante de pago de primera cuota y entrega al contribuyente o usuario para que pague en colecturía.
- Contribuyente o usuario revisa, firma y devuelve original y copia del Convenio de Pago a plazos y pasa a cancelar primera cuota a colecturía.
- Responsable de Recuperación de Mora solicita comprobante de pago cancelado y entrega al contribuyente o usuario copia del convenio de pago y archiva original para su control.
- Responsable de Recuperación de Mora da seguimiento al convenio de pago a plazos y en caso que el contribuyente o usuario deje de pagar dos cuotas sucesivas suspende convenio de pago a plazos y lo pasa nuevamente a formar parte de la cartera de contribuyentes o usuarios morosos o a Sindicatura para cobro judicial, según lo estipulado en la Política de Cobro de la municipalidad, establecida por el Concejo.
- Responsable de Recuperación de Mora, finalizado el pago de las cuotas establecidas, cancela el Convenio, saca fotocopia para archivo, entrega original al contribuyente o usuario y traslada información a Encargada de Cuenta Corriente y Cobro para que elimina o liquida la deuda de los registros.
- Contribuyente o usuario recibe original de Convenio de pago cancelado.
VI. BASE LEGAL Artículos 36 y 37 de la Ley General Tributaria Municipal.