Menú Cerrar

DECRETO #4. ORDENANZA DE TASAS POR SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN

Art. 11.- A todo ingreso al fondo municipal, se le aplicará el 5%, destinado a la celebración de Fiestas Patronales

N°1 - ALUMBRADO PUBLICO

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Lámpara con tecnología LED a ambos lados de la víaServicios Públicos,
$ 0.35 mts, lineal.
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
5 a 10 días
Lámpara con tecnología LED un lado de la víaServicios públicos,
$ 0.20 mts, lineal
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
5 a 10 días
Lámpara 175 watts, un lado de la víaServicios públicos,
$ 0.20 mts.lineal
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
5 a 10 días
Lámpara fluorescente 40 watts, un lado de la vía.Servicios públicos,
$ 0.10 mts lineal
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
5 a 10 días
Lámpara fluorescente 80 watts, un lado de la víaServicios públicos,
$ 0.15 mts lineal.
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
5 a 10 días
En la zona rural el alumbrado público se cobrará, según el número de luminarias, instaladas por el consumo distribuido entre el número de inmuebles del Cantón o Caserío.Servicios públicos,
$ 1.43
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
5 a 10 días

N°2 - ASEO, METRO CUADRARO SOBRE TODA EL ÁREA DEL INMUEBLE, SEGÚN ESCRITURA DE PROPIEDAD

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Empresa, Súper Mercados, Centros Comerciales, Industrias y Financieras, por metros cuadrados.Servicios públicos,
$ 0.07.
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 5 días
Todas las demás propiedades, habitaciones y predio baldíos, por metro cuadrado.Servicios públicos,
$ 0.015
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 5 días
Los inmuebles que tengan actividad comercial que generen un mayor volumen de desechos que el doméstico normal pagaran por metros cuadrados.Servicios públicos,
$ 0.03
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 5 días
Para Empresas, Instituciones, Industrias, Embarcaciones y otros similares que soliciten el servicio, cancelaran por cada tonelada métricaServicios públicos,
$ 60.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 5 días

N°3 - SERVICIOS DE BARRIDO

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Servicio de barrido de barrios, calles, avenidas, pasajes y aceras; metros cuadrados, como resultado del frente de calle, hasta la mitad de la vía. Incluyendo la acera, estos servicios se prestarán de lunes a sábados en todas las zonas.Servicios públicos,
$ 0.02
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 6 días

N°4 - PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA, DE CONCRETO O ADOQUINADOS

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Mantenimiento metro cuadrado al mes o fracción por servicio de adoquinado de concreto y asfaltoServicios públicos;
$ 0.04 mts2.
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 6 días

N°5 - BAÑOS Y LAVADEROS PUBLICOS Y SERVICIOS SANITARIOS

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Servicios sanitarios por personas (previo contrato) dado en arrendamiento a personas naturales o empresas al mesServicios públicosTener contrato de
Arrendamiento y tenerlos en
buen estado brindar.
10 a 20 días
Parque central al mes.Servicios públicos,
$ 400.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento y tenerlos en
buen estado brindar.
10 a 20 días
Mercado municipal N°1. 1er.nivel(hombres)Servicios públicos,
$ 150.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento y tenerlos en
buen estado brindar.
10 a 20 días
Mercado Municipal No.1 primer nivel (mujeres)Servicios públicos,
$ 150.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento vigente
10 a 20 días
Mercado Municipal No.1 segundo nivel(hombres)Servicios públicos $
150.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento vigente
10 a 20 días
Mercado Municipal No.1 segundo nivel (mujeres)Servicios públicos $
60.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento vigente
10 a 20 días
Mercado Municipal No.2Servicios públicos $
60.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento vigente
10 a 20 días
Complejo Deportivo municipal La Unión se viveServicios públicos $
75.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento vigente
10 a 20 días
Gimnasio El RápidoServicios públicos $
90.00, al mes
Tener contrato de
Arrendamiento vigente
10 a 20 días
Otros en predios municipales según valuó. A criterio del concejo municipalTener contrato10 a 20 días

N°6 - CEMENTERIO

Teléfono
2609-7005
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Para obtener derecho perpetuo en el cementerio general de
esta ciudad por cada metro cuadrado
Tesorería Municipal
$ 15.00
1 a 5 días
Por cada enterramiento que se verifique en nicho.Tesorería Municipal
$ 15.00
1 a 5 días
Por abrir y cerrar nichoTesorería Municipal
$ 5.00
1 a 2 días
Por cada traspaso o reposición de Titulo MunicipalTesorería Municipal
$ 25.00
Presentar documentos
personales
1 a 2 días
Por la extracción de osamenta, para trasladarla a otro nicho del
mismo cementerio o a otro
Tesorería Municipal
$ 25.00
Documentos de titulo de
propiedad y permisos de
salud
1 a 15 días
Por la construcción de nicho de mampostería tamaño estándar,
por cada uno
Tesorería Municipal
$ 40.00
Presupuesto de obra1 a 2 días
Por construcción de nichos con mausoleo y otros similares de
mampostería, por cada uno
Tesorería Municipal
$ 50.00
Presentar presupuestos de
obra
1 a 2 días
PARA CONSTRUCCION DE SOTANOS EN CONTRA-CAVAS POR LOTE DE 1.20 MTS POR 2.50 MTS CANCELARAN.
a) Para 1 nicho, en fosa verticalTesorería Municipal
$ 57.00
Documentos de titulo de
propiedad
1 a 2 días
b) Para 2 nichos, en fosa verticalTesorería Municipal
$ 70.00
Presentar titulo de
propiedad
1 a 2 días
c) Para 3 nichos en fosa verticalTesorería Municipal
$ 100.00
Presentar titulo de
propiedad
1 a 2 días
d) Para 4 nichos en fosa verticalTesorería Municipal
$ 175.00
Presentar titulo de
propiedad
1 a 2 días
PERIODO DE 7 AÑOS PRIMERA CLASE
Por enterramiento de adultos en fosa de 2.50 mts. Por 1.20 mts.Tesorería Municipal
$ 10.00
Presentar documentos
personales del difunto
1 a 2 días
Por enterramiento de infantes, en fosa de 1.50 mts por 1.00 mtsTesorería Municipal
$ 7.00
Documentos del difunto1 a 2 días
Por prorroga de cada año por conservar en la misma sepultura
los restos de adulto o de infante
Tesorería Municipal
$ 10.00
Presentar titulo de
propiedad
1 a 2 días
Por prorroga de 7 años más para conservar en el mismo nicho
los restos de un cadáver de adulto o de infante
Tesorería Municipal
$ 15.00
Presentar titulo de
propiedad
1 a 2 días
FABRICAS INFIMAS (Segunda Clase)
Por enterramiento de adulto o infanteTesorería Municipal
$ 5.00
Documentos del difunto1 a 2 días
Por prorroga de cada año, para conservar en la misma sepultura
los restos de un cadáver
Tesorería Municipal
$ 3.00
Presentar titulo de
propiedad
1 a 2 días
INGRESOS VARIOSTesorería Municipal
$ 5.00
1 a 2 días
Por venta de tierra, metro cubicoTesorería Municipal
$ 5.00
Solicitud1 a 2 días
Por venta de piedra, metro cubicoTesorería Municipal
$ 10.00
Solicitud1 a 2 días
POR CADA CONSTRUCCION QUE SE HAGA EN EL CEMENTERIO GENERAL DON DERECHO PERPETUO, SE COBRARA DE ACUERDO AL MONTO O VALOR DE LA CONSTRUCCION SEGÚN LO SIGUIENTE:
a) De $ 100.00 hasta $ 1,000.00 se cobrará el 3%Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
b) De $ 1,001.00 hasta $ 5,000.00, se cobrará el 5%Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
c) De $ 5,001.00 en adelante se cobrará el 10%Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
POR REPARACION, REMODELACION, AMPLIACION DE BOVEDA, NICHOS MAUSOLEO Y OTROS.
a) Con un monto de $ 1.00 hasta $ 50.00Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
b) Con un monto de $ 50.01 hasta $ 100.00Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
c) Con un monto de $ 100.01 hasta $ 200.00Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
d) Con un monto de $ 200.01.00 hasta $ 250.00Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
e) Con un monto de $ 250.01 hasta $ 300.00Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días
f) Los que excedan de $ 300.01 pagaran $ 50.00 más el
3% del excedente de $ 300.01
Tesorería MunicipalPresupuesto1 a 2 días

N°7 - MERCADOS MUNICIPALES, PLAZAS Y SITIOS PUBLICOS

Teléfono
2609-7023
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Todos aquellos contribuyentes que se encuentren en los
Mercados Municipales, pagaran para el ejercicio del comercio
una licencia de $ 5.00 anual que incluirá la tarjeta de puesto fijo.
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
PAGOS POR ARRENDAMIENTOS DE LOCALES Y PUESTOS EN MERCADO MUNICIPAL No. 1
MERCADO MUNICIPAL, PRIMER NIVEL DENTRO Y FUERA.
Los puestos y locales comerciales, ubicados dentro del edificio
del Mercado Municipal número uno, cancelaran la cantidad de $
0.125, por cada metro cuadrado
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
MERCADO MUNICIPAL, SEGUNDO NIVEL INTERIOR.
Los puestos y locales comerciales, ubicados en el segundo nivel
del edificio del mercado Municipal número uno, cancelaran la
cantidad de $ 0.125, por cada metro cuadrado diario.
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
PUESTOS EN CALLE Y AVENIDAS:
Todos aquellos contribuyentes que se encuentren ubicados o
pretendan instalar puestos para ventas de productos en aceras
y calles, pagaran para el ejercicio del comercio una licencia de $
12.00 anual, que incluirá la tarjeta de puesto fijo, (en base a lo
establecido en la Ordenanza Reguladora del Comercio), más el
cobro por cada metro cuadrado utilizado de $ 2.50 diarios. Esta
disposición aplicara en las calles y avenidas siguientes.
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
a) En la 2á. Avenida sur y norte
b) En la 4ª. Avenida norte y sur
c) En la 6á. Avenida norte y sur
d) Avenida General Cabañas
e) en la 1á. Av. Norte
f) en la 3á. Avenida Norte y Sur
g) En la 5á. Avenida Norte y sur
h) En la 1á. calle oriente y poniente
i) En la 3ª. calle oriente y poniente
j) En la 5á Calle oriente y poniente
k) en la 2á. calle oriente, en el tramo de 3á. Av. Sur hasta
7á. Av. Sur
l) En la 2á. Calle Poniente en el tramo desde la 2á. Av. Sur
hasta 6á Av. Sur
m) otras calleas y avenidas fueran de comercio
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
En la calle San Carlos, y Calle General Menéndez, los
vendedores con puestos que no excederán de 1.50 metros
cuadrados cada uno de los puestos, en esta arteria cancelarán
al mes $ 50.00
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
En arriate del costado Norte, del edificio del Mercado
Municipal, número uno, sobre calle General Menéndez, frente
al Parque Central de La Unión, cada uno de los locales pagaran
$ 5.00 diarios.
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Puestos ubicados en calle alrededor de los Mercados
Municipales y zonas autorizadas por la municipalidad, por cada
metro cuadrado, pagaran $ 0.15, el cálculo de cobro será en
base a las medidas que determine en campo la UATM y
Mercados Municipales, el cual se reflejara en su licencia de
contribuyente.
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
En la 1á. Avenida Norte entre calle general Menéndez y 1á. calle
oriente Bo. El centro, en base a lineamientos y mapa autorizado
por la UATM, para contribuyentes, pagaran al día por cada
puesto de 1.50 metros cuadrados la cantidad de $ 5.00 diarios.
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Toda venta de tortillas, rellenos de punches, ubicados en el área
de mercado central, sobre la calle General Menéndez, frente a
la cadena de calle peatonal, pagaran por cada puesto que no
excederá de un metro cuadrado $ 0.75 diario
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Por extensión de constancias que soliciten los comerciantes de
los Mercados Municipales, cancelaran $ 3.0
Administración de
Mercado Municipal
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
VENDEDORES AMBULANTES: Para obtener este permiso deberán de cumplir con los requisitos que el Concejo Municipal autorice, por medio de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Contravencional administrativa, y de los lineamientos especiales correspondientes.
Por licencia anual para vendedores ambulantes cancelaran la
cantidad de
Administración de
Mercado
$ 10.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Por vendedores transitorios o buhoneros, originarios de
nuestro municipio (Previa autorización del Concejo Municipal),
pagara cada uno al día
Administración de
Mercados
$ 1.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Por vendedores transitorios o buhoneros de otros municipios,
cada uno al día
Administración de
Mercados
$ 2.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
De todo puesto que se tenga conocimiento que está siendo utilizado como Bodega y que no sea utilizado para los fines que la Municipalidad le adjudico, se abrirá un expediente de investigación en donde se realizara el siguiente procedimiento:
a)El jefe o administrador de Mercados Municipales, al verificar
de que un adjudicatario no está utilizando el puesto que s ele
otorgo para los fines autorizados por la Unidad Administrativa
Tributaria Municipal, deberá iniciar procedimiento de llamado
de atención al locatario, en donde deberá de citarlo para que en
un plazo de 3 días hábiles el adjudicatario le explique la situación
por escrito o de manera verbal la situación, de lo cual se
levantara un acta de la reunión dejando constancia de los
acuerdos tomados y actuaciones realizadas.
b) En caso que el locatario reincida con la observación, el jefe o
Administrador de Mercados Municipales, deberá de apersonarse al puesto y tomar fotografías del local municipal
para efecto de dejar constancia del hecho, de la inspección
realizada se levantará un acta como segundo llamado de
atención al locatario para que utilice el puesto para el fin
autorizado por la municipalidad y se lo notificara lo actuado
dándosele un plazo de cinco días hábiles para que acate la
observación.
d) Recibido el informe la Unidad Administrativa Tributaria
Municipal, realizara las notificaciones de Ley correspondiente,
en base a los registros Municipales de los adjudicatarios, sus
expedientes y conforme a lo previsto en la Ley de
Procedimientos Administrativos, para el procedimiento
sancionatorio.
c) Se le otorgará un término de 15 días hábiles, para que los
adjudicatarios expresen por escrito o comparezcan ante el Jefe
de la Unidad Administrativa Municipal, y expresen los motivos
que provocaron las notificaciones anteriores realizadas por el
Jefe o Administrador de Mercados Municipales.
f) En caso de que el adjudicatario su respuesta sea conforme a
la observación realizada y muestre acatamiento en darle el uso
para el cual el local fue asignado, se monitoreara un mes
posterior y al verificar su acatamiento se emitirá auto de cierre
del expediente y se archivara, caso contrario continuara el
procedimiento sancionador y de reasignación del local
comercial.
g) Transcurrido el término del literal “e” y no obteniendo
respuesta del adjudicatario, y en vista de lo no comparecencia
o la falta de reactivación comercial del local, el jefe de la UATM,
mediante Resolución motivada revocara la autorización al
adjudicatario. Quince días hábiles posteriores se remitirá el
expediente al sr. alcalde Municipal con el registro de solicitudes
de nuevos adjudicatarios para la asignación de un nuevo
adjudicatario.
h) De la resolución del jefe de UATM, procede recurso de
revisión y apelación ante el Concejo Municipal, en el término de
cinco días hábiles.
i) El alcalde Municipal conocerá y será el quien
mediante resolución; aprobara o denegara la
autorización de asignación de adjudicatario en los
locales de los mercados municipales, y en aquellos
locales en los cuales la UATM mediante resolución
motivada ha revocado el permiso, en caso de
Autorizarse a un nuevo adjudicatario, se dejará
constancia en la resolución de la obligación del
adjudicatario de cancelar las tasas e impuestos
correspondientes.
Administración de
Mercados
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Todo locatario de puesto de venta dentro y fuera de los
Mercados Municipales, calles, avenidas y otros lugares asignados
por esta municipalidad, que no esté haciendo el uso, para el cual
fue autorizado o se encuentre en abandono, perderá el derecho
de asignación. Realizándosele para ello el mismo procedimiento
administrativo previsto en el No. 7-4 de esta ordenanza
Administración de
Mercados
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Todo locatario de puesto de ventas dentro y fuera de los
Mercados Municipales, que por cualquier razón hayan caído en
mora en el pago de sus impuestos municipales, por un periodo
de 90 días corridos, perderá el derecho de adjudicación;
realizando para ello el procedimiento establecido en el número
7-4 de esta Ordenanza Municipal.
Administración de
Mercados
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
MERCADO MUNICIPAL NUMERO DOS (MARISCOS) Metro cuadrado al día:
El Concejo Municipal, podrá establecer cuotas de pagos por
arrendamiento de locales y puestos según el valuó respectivo.
Todo adjudicatario (a) de puesto de venta de productos, dentro
o fuera del Mercado Municipal número dos, conocido como
Mercado de Mariscos, pagaran diario por metro cuadrado en
base al siguiente detalle:
a) Puestos interiores, que no excederá de 2 metros
cuadrado $ 0.50
b) Puestos exteriores, que no excederá de 2 metros
cuadrado diario $ 1.00
Administración de
Mercados
$ 0.50
$ 1.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
Todos aquellos contribuyentes, que se encuentren ubicados o
pretendan instalar puestos para venta de productos en aceras y calles en el Mercado número 2, pagaran para el ejercicio del
comercio una licencia de $ 12.00 anual que incluirá la tarjeta de
puesto fijo, (en base a lo establecido en la Ordenanza
Reguladora del comercio en la vía pública), más el cobro por
cada metro cuadro utilizado.
Se prohíbe ventas fijas y ambulantes de Mariscos en calles,
avenidas y otras instalaciones que no sean las del Mercado
Municipal número dos, conocido como Mercado de Mariscos.
Administración de
Mercados
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
TASAS POR SERVICIOS VARIOS, PREVIA AUTORIZACION DEL CONCEJO MUNICIPAL.
Vehículos con carga y descarga de mercadería, en calles aledañas a los mercados, parques y zonas comerciales, sin obstaculizar el tráfico vehiculas, pagaran por descarga de material, según detalle siguiente:
a) Pick-up pagaran por cada actividadAdministración
Mercado
$ 0.50
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
b) De 1 tonelada hasta 2 ½ toneladas, pagaranAdministración de
Mercados
$ 1.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
c) De 3 toneladas hasta 6 toneladas, pagaranAdministración de
Mercados
$ 2.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
d) Furgones y rastras, pagaranAdministración de
Mercados
$ 3.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días
e) Carretones, carretas, coches, bicicletas y otros con
ventas de paletas, sorbetes, minutas, panes y
cualquier otra clase de ventas, cada uno al día o
fracción, pagaran
Administración de
Mercados
$ 1.00
Estar al día con el impuesto
diario
1 a 2 días

N°8 - CERTIFICACIONES Y DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR EL REGISTRO DE ESTADO FAMILIAR

Teléfono
2609-7008
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
De escrituras o documentos privados que extienda la AlcaldíaRegistro del Estado
Familiar.
$ 10.00
1 a 2 días
Por material utilizado de cualquier índole extendida por cualquier unidadRegistro del Estado
Familiar.
$ 2.00
Solicitarlo1 a 2 días
Por material membretado de esta Alcaldía para certificación y constanciaRegistro del Estado
Familiar.
$ 0.50
Solicitarlo1 a 2 días

N°9 - CERTIFICACIONES Y DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR EL REGISTRO DE ESTADO FAMILIAR

Teléfono
2609-7008
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Marginaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios en libros respectivos, cada unaRegistro del Estado
Familiar.
$ 3.00
Solicitarlo1 a 2 días
Por extensión de certificación de cedula de identidad personalRegistro del Estado
Familiar.
$ 5.00
Presentar documentos
originales
1 a 2 días
Por extensión de carnet de minoridadRegistro del Estado
Familiar.
$ 5.00
Documentos personales1 a 2 días
Por extensión de constancias de inexistencia de partidas de nacimiento.Registro del Estado
Familiar.
$ 3.00
Documentos personales1 a 2 días
Por extensión de constancia de solteríaRegistro del Estado
Familiar.
$ 3.00
Documentos personales1 a 2 días
Por material utilizado en copia simple, por cada unaRegistro del Estado
Familiar.
$ 0.50
Solicitarla1 a 2 días
Por material utilizado en certificaciones de informaciónRegistro del Estado
Familiar.
$ 3.00
Solicitarlo1 a 2 días
Por desglose de partidas en diligencias de matrimonio y actas matrimoniales que extienda la secretaria municipalRegistro del Estado
Familiar.
$ 5.00
Solicitarlo1 a 2 días
Certificación de copia fiel de los libros del Registro del Estado Familiar.Registro del Estado
Familiar.
$ 3.00
Presentar documentos
personales
1 a 2 días
Por tramitación especial de marginaciones urgentes de partidas y su expedición el mismo día solicitada por el contribuyente.Registro del Estado
Familiar.
$ 15.00
Solicitarlo1 a 2 días

N°10 - MATRIMONIOS

Teléfono
2609-7009
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
En zona UrbanaSecretaria Municipal
$ 25.00
Solicitarlo, presentar
documentos personales
1 a 8 días
En zona ruralSecretaria Municipal.
$ 40.00
Solicitarlo1 a 8 días
Por el material utilizado, impreso por parte de la Alcaldía, en
todas las diligencias matrimoniales en el interior de la Alcaldía
Municipal.
Secretaria Municipal.
$ 20.00
Solicitarlo1 a 8 días
Certificaciones de Actas de MatrimonioSecretaria Municipal.
$ 6.00
Solicitarlo1 a 8 días

N°11 - TESTIMONIOS DE TITULOS DE PREDIO URBANO

Teléfono
2609-7009
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Certificación de título de predio urbano, sin incluir el impuesto
por metro cuadrado, cada uno, que extiende la secretaria
Municipal.
Secretaria Municipal.
$ 50.00
Solicitarlo1 a 2 días
Reposición de certificación de títulos de predios urbanos que
extienda la secretaria Municipal.
Secretaria Municipal.
$ 30.00
Solicitarlo1 a 2 días
De fierro de herrar ganado, reposiciones y traspasoSecretaria Municipal.
$ 20.00
Solicitarlo, documentos
personales
1 a 2 días
Por Acuerdo de estatus de personería Jurídica MunicipalSecretaria Municipal.
$ 6.00
Solicitarlo1 a 2 días
Por nóminas de directivas de ADESCOS, de zona Urbana y
Rural.
Secretaria Municipal.
$ 6.00
Solicitarlo1 a 8 días

N°12 - DERECHOS POR SERVICIO JURÍDICOS AUTENTICAS DE FIRMAS

Teléfono
2609-7009
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Auténticas de castas poderes para la venta de ganado, de
acuerdo a lo establecido en el Art. 15 del reglamento para el
uso de marcas y fierros de herrar ganado y traslado de
semovientes, cada uno pagara además por cada cabeza de
ganado.
Secretaria Municipal.
$ 6.00
Documentos personales1 a 2 días
Por auténticas que autorice el alcalde o cualquier otro
documento, cada uno
Secretaria Municipal.
$ 6.00
Solicitarla1 a 2 días

N°13 - CITACIONES A SOLICITUD DE PARTE INTERESADA

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
En zona urbanaRegistro y control
Tributario.
$ 3.00
Solicitarlo1 a 3 días
En zona ruralRegistro y control
Tributario.
$ 6.00
Solicitarlo1 a 3 días
Inspecciones a barcos pesqueros, cada unaRegistro y control
Tributario.
$ 50.00
Solicitarlo1 a 3 días
Inspecciones a cualquier terreno, para cualquier finalidad, cada
una, en zona Urbana.
Registro y control
Tributario.
$ 10.00
Solicitarla, llenar formulario1 a 3 días
Por inspección y constancia para tramite de energía eléctrica y
agua potable.
Registro y control
Tributario.
$ 10.00
Presentar documentos1 a 3 días
Inspecciones a cualquier terreno, para cualquier fin cada una, en
zona rural.
Registro y control
Tributario.
$ 15.00
Solicitarlo1 a 3 días

N°14 - TASAS POR SERVICIOS JURÍDICOS

Teléfono
2609-7009
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Auténticas de cartas poderes para la venta de ganado, de
acuerdo a lo establecido en el Art. 15 del reglamento para el
uso de marcas y fierros de herrar ganado y traslado de
semovientes, cada una pagara además por cada cabeza de
ganado.
Secretaria Municipal.
$ 6.00
Solicitarla1 a 2 días
POR AUTENTICAS QUE AUTORICE EL SINDICO O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO CADA UNO.
Revisión, tramite, resolución, credencial del Síndico
Municipal, para diligencias de estado subsidiarios de
nacimientos, matrimonios o defunción.
Sindicatura Municipal.
10.00
Solicitarlo1 a 3 días
Gestión de tramites exprés solicitados en sindicatura por cada
tramite.
Sindicatura Municipal.
$ 19.00
Solicitarla,1 a 3 días
Quedan exentas de pago, todas aquellas diligencias que realice
la Sindicatura Municipal y el Registro del estado Familiar, a
solicitud de la Procuraduría General de la Republica.
Sindicatura Municipal.Solicitarla1 a 3 días

N°15 - LICENCIAS

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
PARA CONSTRUCCION REPARACION AMPLIFICACION Y/O MEJORAS DE CUALQUIER CLASE DE OBRA TALES COMO: VIVIENDAS, CHALET, PLANTAS INDUSTRIALES, EDIFICIOS, OBRAS CIVILES Y DE LECHOS MARINOS Y TODO TIPO DE OBRAS DIVERSAS EN GENERAL, COMO INVERSIONES EN REDES DE COMUNICACION AEREAS Y SUBTERRANEAS, CANALES Y REDES DE AGUA POTABLES Y OTRAS, PREVIA AUTORIZACION DE LA UNIDAD DE REGISTRO Y CONTROL TRIBUTARIO MUNICIPAL.Solicitarla, presupuestos,
documentos del terreno,
documentos del
propietario de obra
Hasta con un monto de $ 500.00UATM,
$ 15.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
Hasta con valor de $1,150.00. PagaránUATM,
$ 25.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
De $1,150.01 hasta $2,860.00. Pagará.UATM,
$ 30.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
De $2,860.01 hasta $5,720.00. PagaránUATM,
$ 80.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
De $5,720.01 hasta $ 9,500.00. Pagarán.UATM,
$ 100.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso
De $ 9,500.01 hasta $ 15,000.00UATM,
$ 125.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
De $ 15,000.01 hasta $ 25,000.00UATM,
$ 135.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
De $ 25,000.01 en adelante se cobrará $ 150.00 más el 2.5 %
sobre Excedente de $ 25,000.01, en toda caso deberá presentar
para ello el presupuesto general de la obra desglosado por cada
una de sus partidas.
Cuando el monto de la construcción, reparación, ampliación y mejoras de cualquier clase de obra sobrepase los $ 25,000.01 será necesario dar seguimiento a las medidas de mitigación establecida en el permiso Medio Ambiental, y la realización de las diligencias y/o, estudios técnicos especializados detallados a continuación:
a) Inspección de campo
b) Calificación de lugar
c) Línea de construcción
d) Factibilidad de drenaje
e) Revisión vial y zonificación
f) Área útil de construcción
g) Revisión de planos Resolución de construcción
h) Factibilidad de recolección de desechos solidos
i) Factibilidad de alcantarillado
j) Resolución ambiental
UATM,
$ 135.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso.
Para situar materiales de construcción en calles urbanas,
aceras, sin obstaculizar el tránsito vehicular y peatonal, y sin
obstruir los tragantes, por un máximo de 10.00 metros cúbicos
en un plazo de 15 días hábiles.
Solicitarla
Para perforaciones de pozos, previo permiso del Ministerio de
Salud y de la Administración Nacional de Acueductos y
Alcantarillados ANDA:
Documentos del terreno,
documentos personales
.
Para Empresas industriales y fabricasUATM,
$ 200.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso
Para usos domésticosUATM,
$ 50.00
Presentar solicitud,
Declaración Jurada y cancelar
permiso
PARA LA REALIZACIONES, LIQUIDACIONES, BARATILLOS, PRESENCATICONES, EXPOSICION DE CUALQUIER ARTICULO U OTRAS ACTIVIDADES SIMILARES DE MERCADERIA POR CADA EVENTO:
En la vía y sitios públicosUATM,
$ 45.00
Presentar solicitud.
En parques y calle peatonalUATM,
$ 42.00
Presentar solicitud.
En las PlazasUATM,
$ 25.00
Presentar solicitud.
Para Urbanizaciones que llenen los requisitos establecidos por
la Ley de Urbanismo y construcción y demás disposiciones
legales por cada lote.
UATM,
$ 0.20
Presentar solicitud.15 dias
Para Lotificaciones o parcelaciones rurales que llenen los
requisitos establecidos por la Ley de Urbanismo y construcción
y demás disposiciones legales por cada lote.
UATM,
$ 20.00
Presentar solicitud.15 a 20 días
Por posesión material de área útil que el usuario pretenda
legalizar con títulos urbanos o derecho de posesión material del
inmueble a titular cada metro cuadrado.
UATM,
$ 0.10
Presentar solicitud.15 días
Por autorización de planos de calificación de lugar y línea de
construcción de interés habitacional, comercial.
UATM,
$ 25.00
Presentar solicitud.5 a 10 días
Por revisión de planos de parcelaciones y urbanizaciones
pagaran.
UATM,
$ 100.00
Presentar solicitud.15 días
Para parcelaciones o lotificaciones destinadas al turismo o
recreo, de terrenos adyacentes a las playas del mar, lagos o riso
y en cualquier sitio de la jurisdicción, cada metro cuadrado.
UATM,
$ 0.30
Presentar solicitud.15 días
Por tala de árboles en el municipio, previa autorización de la
Unidad Ambiental Municipal, cada uno.
Unidad Ambiental
$ 50.00
Presentar solicitud a la unidad.1 a 3 días
Por poda de árboles en el municipio, previa autorización de la
Unidad Ambiental Municipal cada uno
Unidad Ambiental
$ 25.00
Presentar solicitud a la unidad.1 a 3 días
Por servicio de traslado de tierra, ripio, escombros, y productos
no tóxicos a solicitud de empresas
UATM
$ 15.00
1 a 2 días
Por extensión de factibilidad de recolección de desechos sólidos
para nuevos proyectos requeridos por el Ministerio de Medio
Ambiente y Recursos Naturales.
Unidad Ambiental
$ 35.00
Presentar solicitud a la unidad.1 a 3 días
Por extensión de constancia de resolución de viabilidad
ambiental para cualquier tipo de proyecto o ampliaciones.
Unidad Ambiental
$ 25.00
Presentar solicitud a la unidad.1 a 3 días
La cuota o tarifa que el contribuyente pagara por extensión de piedra, arena, tierra y materiales similares, en terrenos particulares, canteras, minas, y que sean realizadas por persona naturales o jurídicas a razón de sesenta centavos de dólares americanos ($ 0.60 centavos), por cada metro cubico, o fracción, comprendido dentro del municipio, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Art. 18 de la Ley del Medio ambiente y previa supervisión de la Unidad Ambiental Municipal.
Para vendedores de loterías, rifas, y otros similares cada uno
al día
UATM
$ 800.00
Presentar solicitud1 a 2 días
Para autódromos, cada uno al añoUATM
$ 100.00
Presentar solicitud1 a 2 días
Para hipódromos, cada uno al añoUATM
$ 1.00
Presentar solicitud1 a 2 días
Para pista de motociclismo, cada uno al añoUATM
$ 1.00
Presentar solicitud1 a 2 días
Para canódromos, cada uno al añoUATM
$ 1.00
Presentar solicitud1 a 2 días
Para romper el pavimento, concreto, adoquinados de calles, con
el objeto de hacer reparaciones, conexiones de agua potable,
alcantarillado o para cualquier finalidad, por cada metro
cuadrado.
UATM
$ 35.00
Presentar solicitud1 a 8 días
Para romper empedrados, calles de tierra o compactaciones,
con el objeto de hacer reparaciones, conexiones de agua,
alcantarillado o de cualquier finalidad, cada metro cuadrado.
UATM
$ 15.00
Presentar solicitud1 a 8 días
Por la colocación de medidores o contadores de agua potable,
instalados por el distribuidor del servicio, en aceras y sitios
públicos, cada uno al mes.
UATM
$ 1.00
Presentar solicitud1 a 8 días
Para instalación de postes en el territorio del municipio
incluyendo calles, aceras, plazas, parques, predios baldíos, sitios
públicos y caminos vecinales, destinados al tendido eléctrico
para una, y hasta tres empresas o sociedades que lo utilicen cada
uno al mes.
UATM
$ 6.00
Presentar solicitud1 a 8 días
Para instalación de postes en el territorio del municipio
destinados al tendido telefónico, televisión por cable satelital de empresas nacionales y extranjeras, ubicados en calles, acera,
plazas, parques, predios baldíos, sitios públicos, municipales y
caminos vecinales, por cada uno al mes.
UATM
$ 1.50
Presentar solicitud1 a 8 días
Para instalación de postes en el territorio del municipio
destinados al tendido televisión por cable de empresas locales,
ubicados en calles, aceras, plazas, parques, predios, sitios
públicos, municipales, y caminos vecinales, por cada uno al mes.
UATM
$ 1.00
Presentar solicitud1 a 8 días
Cuando el poste este siendo utilizado por más de una
empresa o sociedad, cada una de ellas pagara la tarifa del inciso
que corresponda por cada poste.
UATMPresentar solicitud
Por renovación de Licencia anual para el funcionamiento,
permanencia de torres y antenas en el territorio del municipio,
para telecomunicaciones, de telefonía celular, sostenedoras de
cables electrónicos o similares cada uno.
Concejo Municipal
$ 3,500.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 15 días
Por renovación de Licencia anual para el funcionamiento,
permanencia de torres y antenas de radio a.m. y f.m. en
territorio del municipio, cada una
UATM
$ 600.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Para la permanencia de vallas o rótulos publicitarios que
cumplan con la Ordenanza de Regulación y contaminación visual
referente a vallas y rótulos, publicitarios del Municipio de La
Unión, en el municipio de más de 5.00 msts2. Cada uno al mes.
Concejo Municipal
$ 7.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Para la permanencia de vallas o rótulos publicitarios que
cumplan con la Ordenanza de Regulación y contaminación visual
referente a vallas y rótulos, publicitarios del Municipio de La
Unión, en el municipio de más de 5.01 msts2. Cada uno al mes.
Concejo Municipal
$ 16.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 5 días
Para la colocación, permanencia de cajas o paneles tipo chelter
de transmisiones telefónicas o similares, hasta 5.00 metros2,
cada una al mes
Concejo Municipal
$ 7.50
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 5 días
Para la colocación, permanencia de cajas o paneles tipo chelter
de transmisiones telefónicas o similares, hasta 5.01 metros2,
cada una al mes
Concejo Municipal
$ 57.50
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 5 días
Para la instalación y permanencia de parlantes o bocinas en
sitios públicos, ya sean estas de radio locales u otras similares
previa autorización del Concejo Municipal, cada una al mes
Concejo Municipal
$ 2.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 8 días
Por renovación de Licencia anual para el funcionamiento de
discotecas.
Concejo Municipal
$ 600.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 15 días
Para el funcionamiento de clubes Nocturnos, lupanares y otros
similares al mes.
Concejo Municipal
$ 15.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 15 días
Para la venta de bebidas alcohólicas autorizadas en expendios,
abarroterías, restaurantes, clubes Nocturnos, Lupanares,
discotecas, super- mercados, hoteles, moteles y otros similares
cada uno al año, cancelaran un salario mínimo sector comercio
vigente.
Concejo Municipal.Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 30 días
Para el funcionamiento de cementerios particulares, cada uno al
mes.
Concejo Municipal
$ 200.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 30 días
Por renovación de Licencia anual de terminales de buses
particulares.
Concejo Municipal
$ 2,400.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 30 días
Para el funcionamiento de hospitales particulares, o privados
previa autorización del Ministerio de Salud cada uno al año.
Concejo Municipal
$ 2,400.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 30 días
Para realización de actividades o actos lícitos no comprendido
en los literales anteriores cada uno
Solicitarlo
PARA LA VENTA DE PRODUCTOS COMO POLLO FRITO, SORBETES, HAMBURGUESAS, PIZZA Y OTROS SIMILARES EN CARROS MOVILES, FURGONETAS, CADA UNO.
EN SITIOS PUBLICOS:
a) Hasta de 2.00 metros cuadrados mensualUATM
$ 30.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
b) De 2.01 metros a 4.00 metros cuadrados mensualUATM
$ 40.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
c) De 4.01 metros cuadrados en adelante mensual.UATM
$ 60.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
EN SITIOS PARTICULARES:
a) Los que midan hasta de 2.00 metros cuadrados
mensual.
UATM
$ 35.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
b) De 2.01 metros a 4.00 metros cuadrados
mensual.
UATM
$ 45.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
c) De 4.02 metros cuadrados en adelante al mesUATM
$ 65.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Para la realización de eventos publicitarios de personas
naturales, sociedades y empresas con fines comerciales, calle
peatonal, establecimientos comerciales y predios Municipales,
para cada evento.
UATM
$ 42.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Para promoción, venta de mercaderías y otros en vehículos
particulares con equipo de sonido, bocinas y otros aparatos con
niveles de sonido moderado por cada evento.
UATM
$ 15.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Por funcionamiento de cajeros automáticos, dentro y fuera de
las agencias y en otros establecimientos, comerciales, sitios
públicos cada uno al mes
UATM
$ 25.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Por promoción de publicidad con equipo sonoro, estacionario
en negocios, y otros similares, en lugares autorizados por esta
municipalidad, respetando los niveles de sonido de conformidad
a lo establecido en la Ordenanza Municipal vigente, cada uno al
día.
Concejo Municipal
$ 10.00
Presentar solicitud1 a 15 días
Por venta de Pólvora, en lugares asignados por la municipalidad,
durante la temporada navideña y fin de año, puesto hasta de
4.00 metros lineales pagaran.
UATM.
$ 12.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Por venta de Pólvora, en lugares asignados por la municipalidad,
durante la temporada navideña y fin de año, puesto hasta de
4.01 metros lineales pagaran.
UATM
$ 15.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 3 días
Para la venta de flores en lugares asignados por la Municipalidad,
por cada puesto durante la temporada día de difuntos, día de la
Madre y otras festividades similares, metro lineal al día.
UATM
$ 1.000
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 2 días
Por extensión de solvencia municipal para participar en
licitación pública, de empresas, personas naturales o Jurídicas,
no radicadas en el municipio.
UATM
$ 15.00
Solicitarla1 a 2 días
Por cada camionada o fracción de piedra, de tierra, de ripio, o
de desechos de construcción y cualquier material que se
encuentren obstaculizando la vía pública, que los camiones de la
Alcaldía desalojen en aceras, calles de la vía pública de la ciudad
y predios baldíos (previa tres llamadas de atención y sin
perjuicio a la multa que se impone).
UATM
$ 80.00
Presentar solicitud y Requisitos
de Ordenanzas.
1 a 5 días
N°06 – POR USO DE SALONES SOCIALES, PISTA DE BAILES, CANCHAS Y OTROS DE PROPIEDAD MUNICIPAL ADMINISTRADOS POR LA ALCALDIA
Para la realización de espectáculos artísticos, festivales de
danzantes u otras actividades con fines comerciales. Por cada
evento
UATM,
$ 200.00
Enviar solicitud y Cancelar
impuestos
1 a 2 días
Para la realización de espectáculos artísticos, festivales
danzantes u otras actividades con fines sociales, fiestas rosas,
matrimonios, bautizos, primera comunión y de cualquier otro
evento similar, cada uno.
UATM,
$ 125.00
Enviar solicitud y Cancelar
impuestos
1 a 2 días
Por alquiler de salón de usos múltiples techado (pista municipal)
para exposición de artesanías y otra clase de productos, durante
el tiempo que la municipalidad lo establezca cada metro
cuadrado
$ 15.00 cada metro
cuadrado
Enviar solicitud y cancelar
impuestos
1 a 2 días
Por alquiler de predios sin techar para exposición de artesanías
y otra clase de productos, durante el tiempo que la
municipalidad lo establezca
$ 5.00cada metroEnviar solicitud y cancelar
impuesto
1 a 2 días
Por eventos en la vía pública por fines comerciales por cada 700
metros cuadrados
UATM,
$ 80.00
Enviar solicitud y Cancelar
impuestos
1 a 2 días
PARA CONJUNTOS MUSICALES O SIMILARES, CADA UNO AL AÑO
Grupos, orquesta, conjuntos musicales y otros cada uno al año$ 50.00Solicitarlo en UATMUn día
Mariachis, Grupos de cuerdas, tríos, etc. Cada uno al año$ 15.00Solicitarlo en UATMUn día
Para funcionamiento de discomóviles, cada una al año$ 100.00Presentar documentos
Para empresas o personas dedicadas a actividades publicitarias,
cada una al mes.
$ 40.00Cancelarlo en cuentas
corrientes
Un día
Para colocar anuncios temporales que atraviesen las calles en
telas u otros materiales, en lugares que la alcaldía lo permita
cada uno al mes o fracción.
$ 10.00Registro y control tributarioUn día
Para empresa o personas dedicadas a la promoción y publicidad,
en vehículos con altoparlantes o bocinas, debiendo portar la
autorización en un lugar visible, cada uno al día
$ 10.00Registro y Control TributarioUn día

N°16 - OTROS ARRENDAMIENTOS DE PREDIOS MUNICIPALES, AUTORIZADOS POR EL CONSEJO MUNICIPAL

Teléfono
2609-7000
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Para personas naturales, instituciones, autónomas, semiautónomas, instituciones estatales y otras. Se exceptúan de este pago las sociedades, asociaciones u organizaciones que sus funciones son de carácter social, sin fines de lucro o comunitario. Con fines comerciales, turísticos y otros. El Concejo Municipal podrá establecer cuotas de pago por arrendamiento de locales, predios y puestos según el valuó respectivoPresentar solicitud
POR EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO EL RAPIDO “SALVADOR MILLA”
por el uso del Gimnasio El Rápido, para presentaciones,
conciertos, eventos culturales y otros similares
$ 300.00 por eventoDejar solicitud y reservación en
Despacho municipal
1 a 2 días
COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL”LA UNION SE VIVE”
POR VALLAS PUBLICITARIAS DENTRO Y FUERA DE LAS INSTALACIONES
a) Hasta 1.00metro cuadrado$ 10.00 mensualSolicitud y cancelación3 a 5 días
b) Hasta 3.00metros cuadrados$ 25.00 mensualSolicitud y cancelar derechos3 a 5 días
c) Hasta 6.00metros cuadrados$ 50.00 mensualSolicitud y cancelar derechos3 a 5 días
ARRENDAMIENTO: por medio de contrato de locales dentro
de las instalaciones del complejo deportivo La Unión se vive,
para la venta de comida, artesanías y otros similares
Solicitud al concejo municipal
a) Puestos para la venta de artesanías pagaran al mes$ 100.00Solicitud
b) Puestos para venta de sorbetes, minutas, pagarán
mensual
$ 100.00Solicitud
c) Puestos para la venta de ceviches, pagaran mensual$ 150.00Solicitud
POR USO DE CANCHAS DEPORTIVAS
Por el uso de canchas deportivas, de ligas de futbol, basquetbol,
y otro similares, Previa autorización del Concejo Municipal,
pagara al mes
$ 125.00Presentar solicitud a la unidad
de Administración Tributaria
Municipal.
3 días
POR EL USO DE SERVICIOS SANITARIOS:
a) Por el uso de servicios sanitarios, cancelaran diario$ 0.25
b) Por arrendamiento de servicios sanitarios
municipales
$ 75.00
PARA EVENTOS SOCIALES DENTRO DE LAS INSTALACIONES
a) Para Eventos religiosos y culturales, cancelaran$ 30.00Secretaria Municipal8 a 15 dias
b) Fiestas (Quince años, Matrimonios, y otros similares$ 100.00Presentar solicitud3 días
c)Eventos de otros indoles, conciertos de bandas, etc.$ 200.00Presentar solicitud3 días
Para el uso de la vía pública que la municipalidad autorice, para
la venta de mercadería en general, por cada metro cuadrado y
fracción pagara.
$ 5.00UATM1 a 3 días
Parqueo de vehículos dentro del complejo deportivo “La Unión
se vive” hora o fracción
$ 0.50UATM1 a 2 días

N°17 - POR EL USO DE INSTALACIONES DEL PARQUE DE LA FAMILIA

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Por el uso de espacio, para juegos mecánicos y ventas de artesanías, y otros similares previa evaluación del Concejo Municipal$ 150.00UATM1 a 2 días
Para la realización de eventos de cualquier clase.$ 100.00UATM

N°18 - MUELLE LOS COQUITOS

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Por actividad de carga y descarga de materiales de construcción y similares, se cancelarán$ 1.00
Por champas, cafeterías y locales comerciales instalados en el predio, se pagarán por metro cuadrado al mes.$ 3.75UATM1 a 2 días

N°19 - UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
Por copia simple, cancelaran la cantidad de$ 0.10Unidad de Acceso a la
Información Publica
1 a 5 días
Por copia certificada, cancelaran la cantidad de$ 3.00Unidad de Acceso a la
Información Publica
1 a 5 días

N°20 - MATRICULAS, CADA UNA AL AÑO

Teléfono
2609-7022
Horario de Atención
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo Electrónico
uatm_launion1401@hotmail.com
Tipo o Descripción de servicio / CostoUnidad Encargada /
Lugar/ costo
RequisitosTiempo de
Respuesta
promedio
DE JUEGOS PERMITIDOS AL AÑO.
De lotería de figura cantada, al año.$ 250.00UATM1 a 20 días
Por funcionamiento de local para juego de Billar al año$ 300.00UATM1 a 2 días
DE APARATOS MECANICOS DE DIVERSIONES AL MES, QUE SE INSTALEN FUERA DEL TIEMPO DE FIESTAS PATRONALES
a) Grandes, movidas a motor, cada uno$ 40.00UATM1 a 3 días
b) Pequeños o infantiles movidos a motor, cada uno$ 25.00UATM1 a 3 días
c) Pequeños o infantiles movidos a mano, cada uno$ 15.00UATM1 a 3 días
DE LANCHAS EN EL MUNICIPIO, AL AÑO SEGÚN ART. 36 DE LEY GENERAL MARTIMA PORTURIA.
CON MOTOR DENTRO DE BORDA AL AÑO.$ 50.00UATM1 a 3 días
a) Con fines comerciales
b) Con fines no comerciales
$ 30.00Presentar matricula anterior y
documentos personales.
1 a 20 días
CON MOTOR FUERA DE BORDA
a) Con fines comerciales
b) Con fines Turísticos
$ 3.00Presentar solicitud y cancelar
impuestos correspondientes.
1 a 20 días
c) Con fines no comerciales o de pesca artesanalUATM
$ 2.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 20 días
d)Con fines TurísticosUATM
$ 30.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 20 días
SIN MOTOR, AL AÑO
a) Con fines comerciales kayac, veleros o similaresUATM
$ 25.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 20 días
b) Con fines no comerciales o de pesca deportivaUATM
$ 8.00
DE CAYUCOS, BOTES DE MADERA Y SIMILARES, AL AÑO
a) Con fines comercialesUATM
$ 3.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 20 días
b) De pesca artesanalUATM
$ 2.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 20 días
c) De barcos pesqueros al añoUATM
$ 60.00
Cancelar derechos, brindar
datos en la unidad encargada
1 a 20 días

N°21 - SERVICIOS DE AGUA POTABLE

Servicio de Agua Potable
  • Presentarse mensualmente a la Tesorería de esta Alcaldía a pagar la tasa correspondiente al consumo de agua.
  • El propietario de un inmueble que posea el servicio de agua potable y ceda, done, venda, o enajenea cualquier titulo, deberá informar a la Alcaldía de dicho movimiento para legalizar el cierre de su cuenta y traspaso respectivo si fuere el caso, siempre y cuando se ecuentre al día con el pago de la tasa respectiva.
  • Informar a la municipalidad, de cualquier anomalía o daño que existe en su sistemade abastecimiento, para que personal de fontaneros, realice las reparaciones.
  • La persona natural o jurídica que se adhiera al servicio de agua potable sin autorización de la Municipalidad, una vez identificado se le suspenderá el servicio inmediatamente, y se sancionará con una multa de $200.00 Dólares de los Estados Unidos de Norte América.
  • Todo usuario del servicio de agua potable, deberá responder ante la Alcaldía, por cualquier daño que ocasione al sistema de abastecimiento, ya sea reparando el daño o cancelando los costos de la reparación.
  • Permitir al personal de la Alcaldía, la revisión de la acometida para determinar desperfectos o anomalías en el servicio.
  • SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
  • El servicio de abastecimiento de agua potable, es únicamente para el consumo humano, no para cultivo, aguar ganado, industria y otras actividades.
  • El servicio de agua potable, se clasifica en dos tipos: por gravedad o por bombeo.
  • El servicio de agua potable por gravedad, se clasifica en dos tipos: zona urbana, zona rural.
  • Se considera como zona urbana por sistema de gravedad, todas aquellas acometidas que se encuentren instaladas después del tanque de distribución general.
  • USO ACCESO Y MANTENIMIENTO
  • Para proyectos nuevos, ampliaciones o mejoras de sistema de abastecimiento de agua, Municipalidad mediante acuerdo, establecerá el sistema y aporte de cada beneficiario.
  • El costo de nueva acometida, en el sistema de abastecimiento por gravedad en la zona y rural es de CIENTO CATORCE 29/100 ($114.29).
  • El costo de la acometida en el sistema de abastecimientos por bombeo, durante la ejecución del proyecto será de DOSCIENTOS VEINTIOCHO 57/100 ($ 228. 57).
  • El costo de una acometida nueva y posterior al proyecto, en el sistema de abastecimiento por bombeo, será de DOSCIENTOS OCHENTA CINCO 71/100 ($ 285.71).
  • La Municipalidad podrá conceder facilidades de pago especiales, en la cancelación del valor de la acometida, cuando el contribuyente lo solicite por escrito, teniendo como máximo 12 meses de plazo, sin recargo de intereses.
  • Para que una persona goce los beneficios de la ampliación del servicio de agua potable deberá estar solvente en el pago de las tasas municipales.
  • En acometidas posteriores al proyecto será responsabilidad de la Municipalidad realizar los trabajos de cavación e instalación de acometidas en un espacio de un metro cuadrado. Los trabajos que fueren realizados fuera de esta área, correrán por cuenta del solicitante del servicio previo pago de la licencia para rompimiento de adoquinado, fraguado o empedrado si fuere necesario debiendo hacer las reparaciones necesarias.
  • A través de solicitud escrita por el usuario o contribuyente, se podrán conceder traslado del servicio, para la cual deberá cancelar el equivalente a OCHO DOLARES 00/100 ($8.00) en tal caso la responsabilidad de la Municipalidades únicamente efectuar el cierre y nueva conexión y sin prejuicio a lo estipulado en el Articulo anterior.
  • El contador que se dañe o arruine, será responsabilidad del usuario reponerlo, en tal caso deberá cancelar el valor de este a la municipalidad, para que esta lo reponga; mientras se tramita el cambio, el servicio será suspendido temporalmente. De igual forma se procederá en los casos de pérdida o extravío del medidor.
  • El personal de fontaneros serás los encargados de revisar todo el sistema y las acomedidas de cada usuario.
  • LAS MECHAS VÁLVULAS Y CONTADORES DE AGUA PODRÁN SER REVISADOS POR EL USUARIO CON AUTORIZACIÓN DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL.
    La reinstalación de un servicio tendrá un costo de$10.00UATM¿?
    Traspaso de un servicio, tendrá un costo de$8.00UATM¿?
    Los propietarios de inmuebles donde no hay consumo de agua potable, cancelarán como derecho por mantenimiento de la acomedida, mensual.$2.00UATM¿?
    Si alguna persona natural o jurídica deseare realizar modificación alguna al sistema de abastecimiento, deberá presentar solicitud por escrito al concejo, para que éste analice el caso y emita una resolución en el término de 30 días contados a partir de recibida la solicitud.

    N°22 - TARIFA POR SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

    La tasa mensual a pagar por el servicio de agua potable es la siguiente.
    A) Sistema por Gravedad
    En el área Rural mensual la cantidad es:$7.68
    B) Sistema de Bombeo
    Donde el sistema de abastecimiento de agua potable sea por bombeo, la tarifa mensual se determinará por medio del consumo de agua potable.
    En el área Rural el pago mensual por consumo del agua potable, la cantidad de:$7.68
    © 2023 Alcaldía La Unión – Alcaldía De La Ciudad De La Unión. Todos Los Derechos Reservados.